Bolsamerica.com ..:: Los mercados financieros al alcance de tu mano ::..

Aprende e infórmate de primera mano, no pierdas tu tiempo y tu plata en la bolsa de valores.

Argentina:El Gobierno clausura supermercados y amenaza a empresarios por falta de oferta

Argentina se acerca poco a poco a sus hermanos cubanos y venezolanos. Perdón por la ironía...

EleconomistaAmerica.com

Pedro Ilarri

Cerrar supermercados, la estrategia oficial para presionar al retail 

La administración de Cristina Kirchner intensificó en las últimas horas la presión sobre los empresarios por faltante de oferta. Por un lado, clausuró cuatro supermercados por no tener en sus góndolas algunos de los 500 productos con 'precio congelado'. Luego, habilitó una ley que supone el decomiso de mercadería, multas y hasta prisión, ante la escasez de trigo.

 

La decisión de clausurar directamente tiendas de retail fue tomada por la secretaría de Comercio, a cargo del polémico funcionario Guillermo Moreno, que comunicó que "preventivamente", por unas cinco horas, debió cerrar las puertas de cuatro supermercados en zonas de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

En un comunicado, la dependencia dijo que tuvo que hacerlo "al detectarse desabastecimiento de algunos de los 500 productos que se habían comprometido a comercializar ante el Gobierno Nacional". No explica de qué productos se trata. En la lista, hay curiosos artículos, mucho de los cuales no son de primera necesidad.

Los cuatro supermercados son Wal-Mart de Avellaneda, un Jumbo-Vea de Tapiales, un Coto de Ciudad de Buenos Aires y un Carrefour de Tigre.

"Dicha obligación (abastecer de productos con precios congelados) fue advertida con la notificación de la Resolución 63/13 por la que se hacía saber que la falta de cumplimiento del compromiso asumido los harían pasibles de las sanciones establecidas por la Ley 20.680 de Abastecimiento", añade el parte de prensa.

Moreno se basó en la Ley de Abastecimiento, una norma de 1974 que fue suspendida de hecho en su aplicación 15 años atrás debido a que faculta al Gobierno a aplicar penas como multas y arrestos, situación que, en la práctica, es potestad del Poder Judicial.

Las presiones son la estrategia preferida del Gobierno contra la inflación, que en la Argentina es de 24% anual, según consultoras privadas. Las expectativas de la población, se encuentran en sus máximos.

Amenazas y advertencias

Para dejar en claro que se encuentra habilitado para este tipo de acciones, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial, esta mañana, una habilitación expresa para que la secretaría de Comercio pueda aplicar la polémica Ley de Abastecimiento, aunque restringida al trigo.

La harina de trigo comenzó a escasear hace poco más de un año, ante la merma en la producción debido a los altos impuestos a las exportaciones que deben pagar los productores. De esta manera, la producción de trigo cayó a niveles mínimos históricos y presionó el precio de pan hacia arriba.

Desde esta mañana, Guillermo Moreno podrá decomisar mercadería, imponer multas y hasta enviar a prisión a empresario que se nieguen a abastecer el mercado interno, en la óptica oficial. Moreno mismo fue quien, a través de la Resolución 67, decidió habilitarse a utilizarla.

El decreto autoriza la aplicación de la mencionada Ley 20.680, al advertir que "los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto, deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno".

"El suministro de harina de trigo y sus derivados resulta prioritario para la satisfacción de las necesidades básicas de la población", justifica la norma, aplicada por última vez durante el Gobierno de Néstor Kirchner, a la empresa Shell.

Mientras tanto, el Gobierno comenzó a realizar un "relevamiento de acopiadores y empresas exportadoras que puedan llegar a tener un stock de trigo", con la intención de que lo dispongan para el mercado.

La situación de escasez es excepcional, ya que la Argentina produce unas 12 millones de toneladas de trigo, cuando, para consumo interno, son necesarias apenas 7 millones de toneladas.

http://www.eleconomistaamerica.com.ar/economia-eAm-argentina/noticias/4969886/07/13/El-Gobierno-clausura-supermercados-y-amenaza-a-empresarios-por-falta-de-oferta.html